-¿Homero por qué estas tan elegante?
-Es que hoy en el boliche nos visita Grant Green
El gran talento que exuda en cada
disco te dejará sin aliento. Simplemente no hay ningún álbum malo, los más
destacados para mí son "Visions", "Solid" y "Green
Street". Sin embargo, a pesar del nivel de exposición de Green, este
músico de swing, blues y Jazz sigue siendo aún no justamente reconocido en su
dimensión de guitarrista. Wes Montgomery y Jim Hall son más comúnmente
mencionados como influencias.
¡Es brillante y tiene un estilo
distinguido y único Tiene melodía y swing. Cuando pensamos en Green hoy
en día, todavía nos enfrentamos a lo que el músico y productor Bob Belden una
vez se refirió como un "legado no resuelto". ¿Por qué no ha recibido
todo lo que le corresponde? Es una pregunta que vale la pena desentrañar.
Green nació el 6 de junio de 1935 en
San Luis, Misuri. Su primera actuación como profesional se produjo a los
13 años. Sus primeras influencias fueron Charlie Christian y Charlie Parker, y su primer estilo fue el boogie-woogie, antes de llegar al jazz. Su primera
grabación en San Luis fue con el saxo tenor Jimmy Forrest para el sello discográfico Delmark. El baterista de la orquesta era Elvin Jones, más adelante acompañante de John Coltrane. Grant grabaría de nuevo con Jones a
comienzos de los sesenta. Lou Donaldson descubrió a Grant tocando en un
bar en San Luis. Tras realizar una gira junto a él, Grant llegó a Nueva York
entre 1959 y 1960.
Lou Donaldson presentó a Grant
a Alfred Lion de Blue Note Records. Lion quedó tan impresionado
con Grant que, antes que probarlo como acompañante, como era lo habitual en el
sello, Lion lo situó para grabar como líder, estatus que se mantuvo con pocas
excepciones durante los años sesenta. De 1961 a 1965 Grant se convirtió en uno
de los músicos con mayor número de grabaciones para la compañía. Su primer
disco como líder fue Grant's First Stand. El mismo año publicó Green
Street y Grantstand. Al tiempo, acompañaba a otros músicos de Blue
Note, entre los que se encontraban los saxofonistas Hank Mobley, Ike Quebec, Stanley Turrentine y Harold Vick, y organistas como Larry Young. Grant fue elegido como la mejor estrella
emergente en la encuesta entre los críticos de Down
Beat en 1962. Como consecuencia de ello, su popularidad se extendió
más allá de Nueva York.
Sunday Mornin', The Latin
Bit y Feelin' the Spirit son todos ellos ejemplos de discos
conceptuales, cada uno con un estilo diferente: Gospel, música latina y espiritual. Grant trabajó siempre el éxito comercial con
el éxito artístico, como es el caso de Idle Moments (1963),
acompañado de Joe Henderson y Bobby Hutcherson, y de Solid (1964), con
la sección rítmica de Coltrane, ambos discos considerados como de las mejores
obras de Grant. Muchas de las grabaciones del guitarrista no fueron editadas en
vida, como es el caso de Matador, en la que Grant estuvo acompañado otra
vez por la sección rítmica de Coltrane, y una serie de sesiones con el
pianista Sonny Clark.
En 1966 Green abandonó Blue Note y
grabó para otros sellos, entre ellos Verve. Entre 1967 y 1969 Grant estuvo inactivo debido
a problemas personales y a los efectos de su adicción a la heroína. En 1969,
regresó con un grupo con influencias funk.
Sus grabaciones de este periodo incluyen la comercialmente exitosa Green
is Beautiful y la banda sonora de la película The Final
Comedown. Grant abandonó Blue Note otra vez en 1974 y sus grabaciones
siguientes son consideradas habitualmente como comerciales. Estuvo a lo largo
de 1978 en muchas ocasiones en el hospital y frente al consejo médico salió de
él para conseguir sanear su economía. Cuando estaba en Nueva York tocando junto
a George Benson, murió tras sufrir un ataque al corazón en el interior de su coche
el 31 de enero de 1979. Fue enterrado en su ciudad natal de San Luis; tuvo seis
hijos.
Alcanzó una nueva relevancia en los
años 90, cuando sus discos de mediados de los 70 orientados al funk (a menudo
con Idris Muhammad en la batería) fueron pinchados obsesivamente por DJs de
rare-groove y acid-jazz y sampleados por A Tribe Called Quest, Wu-Tang Clan,
Cypress Hill y Us3, sin mencionar el uso más reciente de Kendrick Lamar de sus
melodías.
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