Maestros del Blues Grant Green.. por Javier Paco Miró

 





-¿Homero por qué estas tan elegante?

-Es que hoy en el boliche nos visita Grant Green

 

 



El gran talento que exuda en cada disco te dejará sin aliento. Simplemente no hay ningún álbum malo, los más destacados para mí son "Visions", "Solid" y "Green Street". Sin embargo, a pesar del nivel de exposición de Green, este músico de swing, blues y Jazz sigue siendo aún no justamente reconocido en su dimensión de guitarrista. Wes Montgomery y Jim Hall son más comúnmente mencionados como influencias.



¡Es brillante y tiene un estilo distinguido y único  Tiene melodía y swing. Cuando pensamos en Green hoy en día, todavía nos enfrentamos a lo que el músico y productor Bob Belden una vez se refirió como un "legado no resuelto". ¿Por qué no ha recibido todo lo que le corresponde? Es una pregunta que vale la pena desentrañar.

Green nació el 6 de junio de 1935 en San Luis, Misuri. Su primera actuación como profesional se produjo a los 13 años. Sus primeras influencias fueron Charlie Christian y Charlie Parker, y su primer estilo fue el boogie-woogie, antes de llegar al jazz. Su primera grabación en San Luis fue con el saxo tenor Jimmy Forrest para el sello discográfico Delmark. El baterista de la orquesta era Elvin Jones, más adelante acompañante de John Coltrane. Grant grabaría de nuevo con Jones a comienzos de los sesenta. Lou Donaldson descubrió a Grant tocando en un bar en San Luis. Tras realizar una gira junto a él, Grant llegó a Nueva York entre 1959 y 1960.



Lou Donaldson presentó a Grant a Alfred Lion de Blue Note Records. Lion quedó tan impresionado con Grant que, antes que probarlo como acompañante, como era lo habitual en el sello, Lion lo situó para grabar como líder, estatus que se mantuvo con pocas excepciones durante los años sesenta. De 1961 a 1965 Grant se convirtió en uno de los músicos con mayor número de grabaciones para la compañía. Su primer disco como líder fue Grant's First Stand. El mismo año publicó Green Street y Grantstand. Al tiempo, acompañaba a otros músicos de Blue Note, entre los que se encontraban los saxofonistas Hank MobleyIke QuebecStanley Turrentine y Harold Vick, y organistas como Larry Young. Grant fue elegido como la mejor estrella emergente en la encuesta entre los críticos de Down Beat en 1962. Como consecuencia de ello, su popularidad se extendió más allá de Nueva York.



Sunday Mornin', The Latin Bit y Feelin' the Spirit son todos ellos ejemplos de discos conceptuales, cada uno con un estilo diferente: Gospelmúsica latina y espiritual. Grant trabajó siempre el éxito comercial con el éxito artístico, como es el caso de Idle Moments (1963), acompañado de Joe Henderson y Bobby Hutcherson, y de Solid (1964), con la sección rítmica de Coltrane, ambos discos considerados como de las mejores obras de Grant. Muchas de las grabaciones del guitarrista no fueron editadas en vida, como es el caso de Matador, en la que Grant estuvo acompañado otra vez por la sección rítmica de Coltrane, y una serie de sesiones con el pianista Sonny Clark.



En 1966 Green abandonó Blue Note y grabó para otros sellos, entre ellos Verve. Entre 1967 y 1969 Grant estuvo inactivo debido a problemas personales y a los efectos de su adicción a la heroína. En 1969, regresó con un grupo con influencias funk. Sus grabaciones de este periodo incluyen la comercialmente exitosa Green is Beautiful y la banda sonora de la película The Final Comedown. Grant abandonó Blue Note otra vez en 1974 y sus grabaciones siguientes son consideradas habitualmente como comerciales. Estuvo a lo largo de 1978 en muchas ocasiones en el hospital y frente al consejo médico salió de él para conseguir sanear su economía. Cuando estaba en Nueva York tocando junto a George Benson, murió tras sufrir un ataque al corazón en el interior de su coche el 31 de enero de 1979. Fue enterrado en su ciudad natal de San Luis; tuvo seis hijos.



Alcanzó una nueva relevancia en los años 90, cuando sus discos de mediados de los 70 orientados al funk (a menudo con Idris Muhammad en la batería) fueron pinchados obsesivamente por DJs de rare-groove y acid-jazz y sampleados por A Tribe Called Quest, Wu-Tang Clan, Cypress Hill y Us3, sin mencionar el uso más reciente de Kendrick Lamar de sus melodías.



Comentarios