Volvimos
Que el papel en blanco acrecienta el insomnio sobre mis ojos en
vela. ¿Es esta guitarra de una noche que dejamos pendiente el silencio
implacable de una noche todavía más negra? Volver, que otro remedio más queda,
con los brazos abiertos como un Cristo en pena y a pesar de todo suena entre
las casas la vieja música que aún nos congrega. Quijotes y Sanchos peregrinos
silentes por senderos ondulantes y llanuras manchegas…
Al Volver a este sitio preparando los
escritos para el 2025 traigo algo que quedó pendiente del año pasado debido a
viajes relacionados con el fin del año. Por eso decido empezar con un homenaje
a alguien que nos dejó en ese momento.
Sugar Pie DeSanto, cuyo verdadero
nombre era Peylia Marsema Balinton nació en Brooklyn, Nueva York, el 16 de octubre de 1935, falleciendo el 20
de diciembre de 2024. Fue una cantante filipino-americana de rhythm-and-blues, la cual tuvo su máximo apogeo musical
en las décadas de 1950 y 1960. La electrizante cantante y compositora de R&B
que grabó el exitoso dueto "In the Basement" con Etta James y que
realizara giras, tanto con Johnny Otis como con James Brown, murió en la casa
de su hermano, el guitarrista Domingo Balinton, en Oakland, California. Tenía
89 años. Balinton dijo que padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva
crónica e insuficiencia cardíaca congestiva después de dos meses en cuidados
paliativos.
En la década de 1960, la presencia
dinámica de DeSanto en el escenario y sus intrépidas actuaciones le valieron la
reputación de ser una de las artistas más emocionantes del soul y el blues. De
madre afroestadounidense y
padre filipino, nació en Nueva York pero creció en San Francisco, California, donde se mudó con su familia cuando tenía
cuatro años. De niña trabó amistad con la también cantante Etta James.
El músico Johnny Otis descubrió a DeSanto en 1955, y la incorporó a su banda. Otis le dio su nombre artístico, Sugar Pie. En 1959 y 1960, estuvo de gira con la banda de James Brown. El primer disco de DeSanto en llegar a las listas de éxitos, "I Want to Know", era un blues desgarrador con su voz áspera grabada en dos pistas para que pudiera armonizar consigo misma. La canción también fue uno de sus mayores éxitos, subiendo al número 4 en la lista Billboard R&B en 1960.
Grabó el tema junto a su marido, Pee
Wee Kingsley, poco antes de que el matrimonio se divorciara. DeSanto se mudó
a Chicago y firmó un contrato discográfico con Chess Records en 1962 como intérprete y
escritora. Entre sus grabaciones para Chess destacan "Slip-in Mules",
"Use What You Got", "Soulful Dress" y "I Don't Wanna
Fuss". DeSanto participó en la gira del American Folk Blues
Festival por Europa en 1964, donde destacó por sus
interpretaciones, acompañadas de frenéticos bailes.
En 1965 DeSanto, bajo el nombre de
Peylia Parham, comenzó a colaborar como compositora con Shena DeMell. Juntas
produjeron "Do I Make Myself Clear", que DeSanto cantó a dúo con su
amiga de la infancia Etta James. El sencillo entró en el top
10 y fue sucedido por "In the Basement", en 1966, de nuevo a dúo
con James. El siguiente disco de DeSanto, "Go Go
Power", no llegó a entrar en listas y la compañía discográfica rompió el
contrato. DeSanto continuó escribiendo canciones y grabando con sellos modestos
sin demasiado éxito. En algún momento se mudó a la Bahía de San
Francisco y se instaló en Oakland.
A pesar de que a menudo se ha dicho
que sus actuaciones superaron ampliamente a sus grabaciones en estudio, su
único álbum grabado en vivo, Classic Sugar Pie, no fue publicado hasta
1997.
DeSanto recibió el galardón Bay Area
Music Award en 1999 a la mejor cantante de blues femenina. En septiembre de
2008, recibió el Pioneer Award concedido por la Rhythm and Blues Foundation.
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