El pasado 28 de febrero se cumplieron
32 años del fallecimiento de la que fue la mejor bajista de Blues de la
historia, estoy hablando de Sylvia Lee Barton, mejor conocida en el mundo de la
música como Queen Sylvia Embry, quien moriría tan solo a la edad de 50
años, en la Ciudad de Chicago, Illinois.
Sylvia nació en un poblado de nombre
Wabbaseka, en Arkansas en el año de 1941, y siendo aún una niña aprendió a
cantar góspel, toda vez que su abuela era una mujer muy apegada a la religión.
El primer instrumento con el que se relacionó fue con el piano, sin embargo, no
fue el instrumento con el que finalmente se identificaría.
La insistencia de su familia por que
cantara góspel la obligó a pertenecer al coro de la iglesia y posteriormente a
formar parte de un grupo llamado “The Southern Echoes”, pero su verdadera
inclinación artística en ese momento era hacia la actuación, motivo por el cual
tuvo la necesidad de mudarse hacia la ciudad de Memphis, en donde nuevamente
truncó sus aspiraciones profesionales debido a que muy pronto se casó y tuvo
que adaptarse a una vida de ama de casa, a la que por cierto, nunca se pudo
acostumbrar.
Posteriormente se divorcia y se
traslada a la Ciudad de Chicago. Sylvia adopta el apellido Embry del nombre de
su segundo esposo John Embry, quien la pondría en contacto con el instrumento
musical con el que finalmente se identificaría hasta la muerte, el bajo
eléctrico, enseñándole a tocar sus primeros acordes, siendo los graves
interpretados en una canción de ZZ Hill titulada, “Don´t make me pay for his
mistake” la que la atraparía, por lo que fue la primera en aprenderse.
El Blues estaba dominado por los
hombres en Chicago, y solo estrellas como Willie Dixon tenían derecho de ser
los dueños de la escena, por lo que mujeres como Queen Sylvia fueron víctimas
de misoginia y discriminación, un ejemplo fue cuando su mismo marido se negó a
seguirle enseñando a tocar el bajo pues literalmente le dijo “No lo harás, es
algo difícil”.
Sylvia siempre fue una mujer
impetuosa y tenaz, no se quedó conforme con haber solo tomado unas cuantas
clases de su esposo y decidió seguir adelante con la música. Su potente voz
impactó al público que frecuentaba los shows de “The Blues Kings”, la banda de
su esposo Johnny Embry, de quien posteriormente se divorciaría y con quien, en
el año de 1980, ya divorciados, grabaría un álbum para el sello Alligator.
Una vez separada de Johnny, Sylvia
siguió trabajando con diversos músicos hasta que llegó su primera oportunidad
de infiltrarse a las grandes ligas del Blues al conocer al guitarrista Lefty
Dizz, quien le tuvo la paciencia que ella necesitaba durante todo el tiempo que
le llevó aprenderse las escalas básicas de Blues, mientras seguía sufriendo de
la misoginia de los bajistas que le insistían en que mejor tuviera hijos y se
quedara en su casa.
Trabajó un tiempo en el bar de nombre
“The Checkerboard Lounge” con la banda de Lefty llamada “Shock Treatment”,
etapa en la que se dio a conocer, lo que le permitió escalar en la escena del
Blues al grado de que fue invitada a participar en festivales al lado de
estrellas como: Honeyboy Edwards y Robert Jr. Lockwood.
Fue en 1983 cuando Queen Sylvia Embry
forma su propia banda haciendo mancuerna con el gran Jimmy Dawkins en la
guitarra principal, Phillip Meeks en la segunda guitarra y Tyrone Centuray en
la batería, con quienes grabó el álbum llamado “Midnight Baby”.
Queen Sylvia Embry llegó a la cúspide
de su carrera cuando participó en la gira por Europa del American Blues
Festival en 1982, en donde compartió escenario con Jimmy Rogers, Louisiana Red
y Carey Bell, interpretando tres canciones del repertorio de la banda.
Las últimas participaciones de Queen
Sylvia fueron en las giras que hizo con The Mississippi All-Stars, con quien
tuvo la oportunidad de tocar al lado del gran Sam Myers, pero
desafortunadamente, teniendo tan solo 50 años y con un gran futuro por delante
se vio afectada por el cáncer, falleciendo en la Ciudad de Chicago.
Queen Sylvia Embry tuvo que
luchar contra corriente toda su vida para poderse abrir camino en un mundo
de la música de los doce compases que en ese entonces estaba dominado por
músicos machistas y misóginos, y ella junto a otras mujeres como: Koko Taylor y
Big Mama Thornton, rompieron paradigmas en la escena del Blues.
Fuente: Cultura Blues
https://www.culturablues.com/2023/03/queen-sylvia-embry-la-bajista-del-blues/
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