Maestros del Blues Grayson Capps & The Stumpknockers… por Javier Paco Miró

 





A principios de la década de 1990, mientras estudiaba en Tulane, Capps fundó una banda llamada The House Levelers. Su música ha sido descrita como "thrash-folk". A la par, también en Tulane, tocaba con un grupo de blues-rock llamado Stavin' Chain. Con este lanzó un álbum homónimo antes de disolverse. En 2004, varias de las canciones de Capps aparecieron en la banda sonora de la película A Love Song for Bobby Long, basada en una novela escrita por su padre. En el año 2011, con su nueva banda Lost Cause Minstrels, lanzaron un álbum también llamado Lost Cause Minstrels con el sello Royal Potato Family Records.




Su primer álbum en solitario fue en el 2005 y se tituló If You Knew My Mind, y lo hizo mediante el sello Hyena Records. Su segundo álbum en solitario, Wail & Ride, fue lanzado en 2006 en el mismo sello, seguido de Rott & Roll en 2008. Rott & Roll fue grabado con una banda conocida como los Stumpknockers.

Con el apoyo de sus compañeros de Stumpknockers, y cantando con un barítono ronco, Capps comenzó a interpretar canciones de historias, como lo fueron "Arrowhead" e "Ike" que suenan como un cruce entre Tony Joe White y Tom Waits.





Scarlett Roses se estrenó en diciembre de 2017. AllMusic señaló que "Scarlett Roses es el disco de rock de raíces que hemos estado esperando de Capps".

Capps lanzó en el 2020 South Front Street, el cual se trató de una retrospectiva de su carrera. Tras su lanzamiento, AmericanaUK llamó a Capps, "el compositor del hombre pensante, el trovador trovador".





Heartbreak, Misery & Death es el séptimo álbum de estudio del querido trovador de Alabama Grayson Capps. Para este último esfuerzo, centró su atención en 16 canciones folk y tradicionales perdidas hace mucho tiempo interpretadas por artistas que van desde Doc Watson y Jerry Jeff Walker hasta Randy Newman y Gordon Lightfoot. Introducido de niño a estas piezas de toque atemporal por su padre, catalizarían a temprana edad su amor por la música, al tiempo que informaban la lengua vernácula del gótico sureño que ha explorado y reimaginado con tanta elocuencia en su propio trabajo.

 













Comentarios