Lazy Lester falleció ayer 22 de
agosto a los 85 años de edad. Fue de los intérpretes y armonicistas más
extravagantes del blues de los pantanos, el swamp blues de su Louisiana natal
debido a la desenfrenada personalidad en el que sus influencias se sitúan en
Jimmy Reed y Little Walter y comenzando a grabar con Lightnin’ Slim, Slim
Harpo, Katie Webster, Lonesome Sundown y otros muchos en la década de los 50.
Natural de Louisiana, conocido como
el «High Sheriff of Louisiana», fue uno de los precursores del sonido del
blues del pantano a través de su armónica. A través del sello discográfico
Excello, uno de los primeros especializados en Blues establecidos en la
ciudad de Nashville en la década de los 50 fue uno de los claros exponentes del
género y clave para rockeros británicos que buscaban la fuente creativa para
expresar su angustia en la década de los 60 como los Stones, Kinks, Eric
Clapton, The Who o The Animals.
Excello era finalmente una
modesta compañía sureña- en su país pero tuvo un impacto desproporcionado en el
Reino Unido, donde los grupos de rhythm and blues se quedaron
fascinados por su sonido elemental. Y también en Estados Unidos, donde los
Doors o Z. Z. Top recrearon sus hallazgos.
Nacido en 1933 y criado fuera de
Baton Rouge, Louisiana, Lester fue inicialmente influenciado por Jimmy Reed y
Little Walter. Pero su entrada en el juego profesional llegó cuando conoció a
la estrella de Excello, Lightnin ‘Slim, mientras viajaba en un
autobús a mediados de la década de 1950. Los dos se hicieron amigos
íntimos, con Slim teniendo Lester bajo su ala. Lester surgió en la escena del
blues tocando la armónica con Lightnin ‘Slim, quien presentaría los solos de
Lester con su marca registrada.
Pronto el legendario productor de
Excello, Jay Miller, descubrió que Lester era igualmente talentoso en la
guitarra y la batería, y se convirtió en un incondicional de las bandas de
sesión de Miller. Lester apareció en canciones producidas por Miller por
Lightnin ‘Slim, Slim Harpo, Katie Webster, Lonesome Sundown y otros. La
personalidad despreocupada de Lester incitó a Miller a llamarlo «Lazy Lester».
Lester produjo una serie de clásicos
del blues del pantano que fueron éxitos en la radio Southern y Rhythm &
Blues. Sus canciones han sido cubiertas una y otra vez. El primer sencillo de
Lester, I’m A Lover Not A Fighter, fue interpretado más tarde por The Kinks.
Talk To You By Hand fue grabado por Anson Funderburgh, Sugar Coated Love fue
grabado por The Fabulous Thunderbirds, y así docenas de otras bandas han cortado
sus melodías.
Cuando los gustos del blues cambiaron
en la década de los 60, el estilo de blues del pantano de Lester se volvió un
tanto anticuado para las audiencias más jóvenes. Lazy Lester tras dejar Excello en 1965 asumió una
serie de trabajos diurnos en la construcción de carreteras, camionero
extracción de madera durante 20 años. Lester vivió en la oscuridad, hasta
la década de los 80, primero en Louisiana y luego se mudó a Pontiac, Michigan
para estar más cerca de su amigo Lightnin ‘Slim.
En 1987, Lester salió del retiro
musical y realizó una gira por Inglaterra. La etiqueta Flyright comenzó
un extenso programa de reedición de las grabaciones Excello de Lester. Un nuevo
álbum, Lazy Lester Rides Again fue grabado por la etiqueta English Blue
Horizon (más tarde lanzado en los Estados Unidos en la etiqueta
Kingsnake). En 1988, Lester grabó Harp and Soul para Alligator. El
álbum lo llevó a un audiencia más grande de su carrera.
Fuente: Dirty Rock
Link de origen:
Comentarios
Publicar un comentario