Maestros del Blues Big Walter Horton… por Javier M. Miró

 

 

“Han caído al suelo ya las hojas, las noches llegan frías y los vientos, entre rendijas y grietas, dan principio a los silbidos hirientes e inhumanos del invierno;… sufra yo el oprobio de la ira, instruya soledad, convoque piedras, busquen cruces mis rodillas y coma el último mendrugo de las mesas;… quédense mis ojos entre espinas y asperezas y mi alma en un abismo tras trágica derrota”    

Orión de Panthoseas

 

Big Walter Horton (6 de abril de 1918 - 8 de diciembre de 1981) fue un armonicista y cantante de blues estadounidense. Innovador por su sonido con la armónica, utilizando fraseos suaves y un timbre muy particular, marcado por un profundo vibrato y ataque. Durante su carrera acompañó a numerosos músicos, usualmente en el área de Memphis y Chicago, tanto en vivo como en el estudio y viajó a Europa para participar en los ciclos del American Folk Blues Festival.




 El virtuoso de la armónica de blues Big Walter Horton fue reconocido por sus contribuciones innovadoras a la música de Memphis y Chicago. Horton nació en Horn Lake el 6 de abril de 1918 y comenzó su carrera cuando era niño trabajando por propinas en las calles de Memphis. Tocó y grabó con Muddy Waters, Jimmy Rogers, Willie Dixon, Fleetwood Mac, Johnny Winter y muchos otros. Su técnica y tono siguen siendo estudiados y emulados por armonicistas de todo el mundo.

Walter Horton fue aclamado como uno de los músicos más brillantes y creativos que jamás haya tocado la armónica. Nacido en una plantación cercana a este sitio, de niño soplaba en latas para crear sonidos. Su fecha de nacimiento suele citarse como el 6 de abril de 1918, aunque algunas fuentes dan el año como 1917 o 1921. Apodado "Shakey" debido al nistagmo, una aflicción relacionada con el movimiento de los ojos que puede resultar en sacudidas involuntarias de la cabeza y problemas de aprendizaje, Horton abandonó la escuela en primer grado. Se abrió camino haciendo trabajos ocasionales y tocando la armónica con veteranos locales como Jack Kelly, Garfield Akers y Little Buddy Doyle, así como con jóvenes amigos Johnny Shines, Floyd Jones y Honeyboy Edwards. Actuaron en Church Park, Handy Park, vestíbulos de hoteles y en cualquier otro lugar donde pudieran ganar propinas, incluidas las áreas cercanas de Arkansas, Mississippi, Missouri y Tennessee.




Horton comenzó a grabar para el legendario productor de Memphis, Sam Phillips, en 1951. El primer disco en el sello Sun de Phillips en 1952 fue asignado a "Jackie Boy and Little Walter" (Jack Kelly y Horton). Si bien Sun nunca lanzó oficialmente el disco de Kelly-Horton, otras pistas de Horton del estudio de Phillips aparecieron en los sellos Modern y RPM bajo el nombre de "Mumbles". En grabaciones posteriores, Walter solía ser anunciado como "Shakey Horton" o "Big Walter".

Horton se unió a la banda de Muddy Waters en Chicago en 1953. El principal productor y compositor de blues de Chicago, Willie Dixon, quien llamó a Horton "el mejor armonicista del mundo", comenzó a grabarlo para sellos como States, Cobra y Argo, y lo contrató para tocar la armónica en sesiones de Otis Rush, Koko Taylor, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim y otros. Horton también realizó giras y grabó con Willie Dixon's Chicago Blues All Stars, y tocó en el álbum Blues Jam in Chicago de Fleetwood Mac. Álbumes completos de su trabajo aparecieron en varios sellos, incluyendo Alligator, Chess y Blind Pig. Horton realizó giras internacionales, pero en Chicago la mayor parte de su trabajo fue en pequeños clubes. También volvió a tocar en las calles por propinas en el mercado de Maxwell Street de Chicago.




 La forma de tocar de Horton, a veces poderosa y dramática, otras veces delicada y sensible, dejó una influencia en los maestros de la armónica Little Walter (Jacobs) y Sonny Boy Williamson No. 2 (Rice Miller) y en las generaciones siguientes. Su naturaleza tímida y gentil, a menudo oculta bajo un exterior brusco o sombrío, le granjeó el cariño de muchos. La belleza edificante de la música de Horton contrastaba con las penas y tragedias de su vida personal. Murió de insuficiencia cardíaca el 8 de diciembre de 1981. Su certificado de defunción también citó alcoholismo agudo. Horton fue incluido en el Salón de la Fama del Blues en 1982.

 

 


 

 


Comentarios