Maestros del Blues Sonny Chriss.. por Javier M. Miró

 


Blues , whisky , saxo:

 




El eco de un amor

en un sofá’

Acostumbrado al gris y a tanto alcohol

el viento en la ventana sopla mas

y trae reminiscencias de un fraseo en blues

el viejo espejo sin vergüenza te desnuda lentamente

reflejando tu poesía de urgencia y de placer,

Blues,wiskhy y sexo vieja receta intensa  y cruda

Muestra nuestras sombras, siluetas clandestinas


dibujadas en la alfombra,

Y la noche oscura

distante fría, como telón y testigo condensa gotas nuestras

del sudor por lo vivido…

sobre el cristal.

 




Criss era un saxofonista de Bop, fuertemente influenciado al principio por Charlie Parker. Pero su estilo maduro era más distintivo: producía un tono cálido y rico con un vibrato prominente del que carecía Parker. Era capaz de tocar series de notas deslumbrantes con tanta gracia, sin esfuerzo que nunca sonaron ostentosas. Sonny tenía una habilidad innata para comunicarse. Interpretaba igual de bien una balada o un blues. Un excelente músico de jazz, que por la falta de oportunidades, nunca ganó el reconocimiento que merecía.

 


William Criss nació en Memphis, Tennessee, y se mudó a Los Ángeles a la edad de 15 años, donde tomó parte de alguna de las formaciones más importantes de la Costa Oeste de los EE.UU, entre ellas la del Stan Kenton.2​ Luego pasó a tocar en varias bandas, incluida la de Howard McGhee, que también presentó a Charlie Parker.

Para entonces Criss había desarrollado su propio tono conciso de blues, y aunque su estilo básico no variaba mucho, su habilidad con el instrumento continuó desarrollándose. Sin embargo, continuó yendo de banda en banda, tocando en algunos discos con Johnny Otis, Billy Eckstine y otros grupos de R&Blues.



Quedó impresionado por la actuación de Parker y Dizzy Gillespie en el club Billy Berg's en Hollywood en 1946. Criss estuvo entre los primeros músicos locales en formar un núcleo de modernistas bebop de Los Ángeles. Sonny tocó en un concierto de Just Jazz con Howard McGhee y Wardell Gray en 1947.

Su primer gran salto llegó en 1947, en una serie de sesiones improvisadas organizadas por el empresario de jazz Norman Granz. Compartió atriles con Parker cuando ambos altos se presentaron con Jazz at the Philharmonic en 1949, y ese mismo año hizo su primera grabación como líder de Norman Granz en Mercury / Norgran. Se unió a Buddy Rich en 1955 apareciendo en The Swingin 'Buddy Rich, con "Sweets" Edison y Jimmy Rowles.




En 1956 firmó con Imperial Records, con sede en Nueva York, y grabó una serie de álbumes que incluyen Jazz U.S.A, Go Man! y Sonny Criss interpreta a Cole Porter con el pianista Sonny Clark. Capitol, dueño de las grabaciones maestras, las relanzó como un doble CD en su sello Blue Note en el año 2000. Criss también grabó en la encrucijada con el pianista Wynton Kelly. Había elegido bien a sus acompañantes, el material es una mezcla de estándares y originales y las interpretaciones son brillantes. Lo más destacado serían cuatro temas con Barney Kessel, la balada "More Than You Know" y la obra maestra del propio Criss, "West Coast Blues" del álbum Jazz USA. También hay que destacar el trabajo de Sonny Clark y los temas "The Man". I Love "from Go Man" y "What Is This Thing Called Love" en el álbum Sonny Criss Plays Cole Porter. Estas grabaciones son tan buenas como las mejores grabaciones de Criss de los años 60 y 70.

Prestige firmó a Criss en 1965, y continuó grabando álbumes muy aclamados que estaban principalmente arraigados en las tradiciones del hard bop. Sonny's Dream presentó arreglos de Horace Tapscott. Se grabaron sesiones posteriores para Muse e Impulse!.

En 1977, Criss había desarrollado cáncer de estómago y no volvió a tocar. Como consecuencia de esta dolorosa condición se suicidó (de un disparo) en 1977 en su ciudad adoptiva de Los Ángeles.

 



Javier M. Miró

Comentarios