Maestros del Blues The Animals… Crónica de la banda y Entrevista exclusiva a John Steel… por Javier M. Miró

 

Javier con The Animals










Una encarnación aproximada de la banda de rock británica de la década de 1960, The Animals, se dirigirá a Australia en 2024. La banda incluye al baterista original de Animals, John Steel, junto con Danny Handley (guitarra, voz), Roberto Ruiz (bajo, voz) y Barney Williams (teclados). La gira coincide con el 60 aniversario de la formación de la banda en la ciudad de Newcastle upon Tyne, en el norte de Inglaterra.








Desde los primeros toques de bajo, batería y guitarra hasta el momento en los que los cuerpos empiezan a bailar pasando por la descarga del coro y los solos que suben la potencia y el ritmo del ambiente el show es una fiesta homenaje a la buena música de los 60’s.

'Bring it home', 'Don't let them misunderstand me'. 'Hey Bo Diddley' ,”Inside looking out”,'Night Time Is The Right Time' y otros grandes éxitos recorren una vida de canciones que conmueven y excitan a la audiencia incitando a bailar y acompañar con las palmas y cantando.

Y así llegamos a la penúltima, 'We've Gotta Get Out Of This Place', en la que la banda se marchó brevemente para un final con el tema que sigue siendo uno de los mejores singles de todos los tiempos, 'The House Of The Rising Sun'.


A la salida los integrantes del grupo se acercan afectuosamente a saludar a los fans que esperaron un buen rato la recompensa.

Me acerco a John Steele, me estoy acercando a una leyenda que anduvo por los escenarios por 67 años y que compartió conciertos y festivales con una lista más que impresionante.




Le comento que escribo para un blog argentino de Blues y accede de inmediato a unas preguntas.

 

Javier: La banda conserva el espíritu y la mística a pesar de los cambios de integrantes ¿Cómo es la dinámica?

John: Sí, hay un cambio en la alineación de la última vez, que tocamos por aquí, Mich Gallagher, que estaba en los teclados, se retiró, así que tenemos un nuevo tecladista que Barney Williams, del que puede que no hayas oído hablar, pero es un músico brillante, absolutamente brillante, a dos manos, toca el boogie y canta como los dioses. Ha sido un viejo amigo de Danny, el cantante y guitarrista durante años, y ha trabajado con él a lo largo de los años, así que cuando Mick se retiró, invitamos a Barney a entrar y ha sido un cambio realmente refrescante, ya sabes. Tiene una forma de jugar diferente a la de Mick y es mucho más parecida a la de Alan Price: a dos manos con mucha libertad para explorar.

 

-(Boogie, también conocido como Barney Williams, tiene muchos años de experiencia y ha tocado con varias bandas diferentes en muchos países del mundo, pero, con el Trío Grande, está haciendo lo que mejor sabe hacer, tocando una mezcla de Soul Jazz, Blues, Boogie y Sixties Groove.)

 


 


Javier: Es al mismo tiempo el 60 aniversario de "La Casa del sol naciente". ¿Todavía recuerda cómo se grabó la canción?

John: Sí, eso fue en medio de una gira como teloneros de Chuck Berry. Empezamos a tocar la canción grabada por Bob Dylan y el mánager dijo, ¡chicos! Debe grabar esta versión. Fuimos desde South Hampton en un tren a altas horas de la noche hasta Londres, entramos en el estudio, hicimos una toma de 15 minutos (que era todo el tiempo que teníamos) y volvimos a subir al tren a South Hampton para continuar la gira. Luego, la canción se convirtió en número uno en Estados Unidos e Inglaterra. Tiempo después, conociendo a Bob Dylan, me dijo que la canción fue una de las inspiraciones para incursionar sus composiciones y shows con una banda acercándose al rock en vez de seguir como un cantante folk acústico.

Javier: Sin duda han inspirado a muchas bandas y sigues haciéndolo hoy en día. ¿No es así’?

John: El más significativo para mí en los últimos años fue Bruce Springsteen, estaba haciendo una gran gira mundial, y puedes verlo en YouTube, cada noche que tocaba en esa gira nos daba crédito por las canciones que lo inspiraron. Hablaba de una canción y le decía al público lo mucho que le inspiramos con nuestras canciones. ¡Fue encantador escuchar eso! (Risas)

Javier: ¿Cómo se encuentra la motivación para seguir después de tantos años?

John: (Risas) Bueno, en mi último cumpleaños tenía 81 años y me dirijo rápidamente a los 82 en febrero, así que pensarías, ¿qué está haciendo?  Pero para ser honesto, lo disfruto demasiado y mi sensación es que mientras no avergüence a nadie, siento que estoy tocando tan bien como siempre.

John: (Risas) Hemos estado tocando mucho este año y con Barney, el nuevo teclista, hay una frescura en la banda y lo he disfrutado mucho. Entonces, ¿por qué iba a parar?

 

Javier: Absolutamente, estoy completamente contigo, ¿por qué no? ¡Puedo decirte que también nos mantiene felices a nosotros!

John: ¡Mi cuerpo me dirá cuándo es el momento de parar, ¡cuándo no puedo levantarme del banquito! (Risas)






 


*Javier M. Miró, Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer

 

 


Comentarios