El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Maestros del Blues Andy Timmons por Javier Paco Miró

 

 

Nacido el 26 de julio de 1963 Andy Timmons es un guitarrista estadounidense que ha tocado en bandas como Danger Danger y Pawn Kings. Ha grabado varios álbumes como solista y ha trabajado como guitarrista de sesión.

Como guitarrista de la banda de pop-metal Danger Danger, recorrió el mundo abriendo para Kiss y Alice Cooper, vendió más de un millón de discos en todo el mundo y tuvo dos videos en el # 1 de MTV, además de acumular una discografía que incluye siete lanzamientos en solitario que van desde ardientes instrumentales de guitarra.

También se destaca por su colaboración en estudio con una leyenda de la batería como Simon Phillips o un CD en vivo con Olivia Newton-John (Andy ha sido su director musical/guitarrista en varias giras por U.S.), dos internacionalmente aclamados CD por Kip Winger, sesiones de grabación para Paula AbdulPaul Stanley, y una incontable cantidad de composiciones para radio y televisión.




También ha tocado con héroes de la guitarra como Steve Vai y Joe Satriani (como invitado en sus giras G3 en Dallas), Eric JohnsonSteve MorseMike Stern, Ace Frehley, Ted NugentPaul Gilbert y Pierre Bensusan así como con algunas de sus estrellas favoritas de 1960 cantando con the Beach Boys, Lesley Gore y Gordon Waller.

La decisión de dedicarse a la escena del estudio lo llevó a los ámbitos académicos musicales más serios. Así estudió guitarra clásica durante dos años antes de mudarse a Miami para profundizar guitarra de jazz en la Universidad de Miami (en gran parte porque los Dixie Dregs, Pat Metheny y Jaco Pastorius habían ido allí). Finalmente terminó en Dallas, donde fue muy afortunado de poner un pie en la puerta de una muy buena escena de estudio. En 1988, se formó la banda de Andy Timmons y rápidamente ganó seguidores en Texas.





Alrededor de ese tiempo, los artistas de grabación de Epic Danger Danger lo reclutaron para terminar su disco debut, filmar varios videos y comenzar una gira. Después de 4 años en Nueva York con Danger Danger, Andy regresó a Dallas en 1993 para reanudar su carrera de estudio y la del grupo Andy Timmons Band. Su primer lanzamiento en solitario, Ear X-tacy, fue lanzado en 1994 con gran éxito de crítica, seguido de Ear X-tacy 2 de 1997. 

Luego lanzó Pawn Kings (1997), Orange Swirl (1998), The Spoken and the Unspoken (1999) y And-thology 1 & 2 (2000). 




En 2001 Andy firmó con Favored Nations y lanzó su primer disco internacional, That Was Then, This is Now, una complicación de los dos primeros discos de X-tacy y cinco nuevas canciones. Resolution (2006) marca el primer lanzamiento completo de Andy para Favored Nations.

También se ha convertido un importante referente del instrumento brindando clínicas sobre guitarra para la marca Ibanez Guitars, recorriendo el mundo en su nombre.






Por Javier Paco Miró


No hay comentarios:

Publicar un comentario