El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

martes, 24 de noviembre de 2020

Maestros del Blues.. Ash Grunwald.. por Javier Paco Miró

 




Por Javier Paco Miró

 

 


Ash Grunwald nacido Ashley Mark Groenewald, 5 de septiembre de 1976, es un músico de blues australiano. Ha lanzado nueve álbumes de estudio y ha recibido cinco nominaciones para los ARIA Music Awards. Cinco de sus álbumes han sido incluidos en el top 50 de ARIA Albums Chart; Fish out of Water (2008), Hot Mama Vibes (2010), Trouble's Door (2012), Gargantua (2013) y Mojo (2019).




Con apenas 20 años, Grunwald había estado dentro de varias bandas, incluyendo los Blue Grunwalds y los Groove Catalysts, así como formando parte de  un par de dúos.  Con The Blue Grunwalds, lanzó el álbum Groove Cave, que generó cierto interés local y con los Groove Catalyst tocaron en una serie de recitales del género en Melbourne y en varios festivales a lo largo de 2001 y 2002.

Grunwald llamó la atención como solista con el lanzamiento de su álbum debut de estudio, Introducing Ash Grunwald, una colección de estándares de blues y originales, incluyendo "Dolphin Song", que se basa en un encuentro de la vida real que Grunwald experimentó con un tiburón y un grupo de delfines que vinieron a su rescate. La respuesta positiva al debut de Grunwald dio lugar a dos Australian Blues Awards (The Chain Awards) por “Mejor Talento Emergente” y “Vocalista Masculino del Año” en 2003.


En 2004, lanzó su siguiente álbum I Don't Believe. En este trabajo emuló la percusión experimental de bang y clang de Tom Waits usando martillos, llaves y macetas.  El álbum incluyó seis originales, dos composiciones Waits, "Going Out West" y "Jesus Going to Be Here" y blues standards. La grabación recibió una nominación al Premio ARIA por “Mejor álbum de blues y raíces” en 2004, y el premio Victorian Blues por “Vocalista Masculino del Año” (igual con Lloyd Spiegel) y en 2005 el premio MBAS Vic / Tas por Solo / Dúo del Año (igual a Dave Hogan).


En junio de 2004, grabó Live at the Corner, un álbum de canciones de sus dos primeros lanzamientos. Ganó el MBAS Vic / Tas y Australian Blues Awards Album of the Year 2005, además de ser nominado una vez más al 'Mejor álbum de Blues And Roots' en los Premios ARIA 2005. Lanzó su cuarto álbum de estudio, Fish Out of Water, el 30 de agosto de 2008, con el álbum alcanzando el no. 43 en las listas ARIA. 


El nuevo álbum fue recibido con juicios positivos por muchos de los críticos diciendo que se trataba de uno de los mejores álbumes de blues / raíces del año. Grunwald apareció por primera vez en un Triple J Hottest 100 con una entrada en la cuenta regresiva de 2008, con "Breakout" alcanzando el número 50. Fish Out of Water fue nominada como 'Mejor álbum de blues y raíces' en los Premios ARIA 2009, el cuarto de Grunwald en esta categoría. A lo largo de 2014, viajó rigurosamente al extranjero, apoyando significativamente a Xavier Rudd en todo Estados Unidos. Durante ese viaje fue galardonado con el LA Music Critic Award al Mejor Acto Internacional. A finales de 2014, regresó al estudio y en febrero de 2015, el título de su octavo álbum de estudio fue presentado como Now. En junio de 2019 lanzó "Whispering Voice" con Kasey Chambers, el primer sencillo del noveno álbum de estudio de Grunwald Mojo. 





Siendo también un apasionado del surf vive en Byron Bay. En agosto de 2019 publicó su primer libro: Surf by Day, Jam by Night. En el libro entrevista a 15 de los mejores surfistas-músicos del mundo; incluyendo Kelly Slater, Stephanie Gilmore, Jack Johnson, Dave Rastovich, Murray, G. Love y muchos más. Fue publicado por Pantera Press el 19 de agosto de 2019. En agosto de 2020, Grunwald lanzó su primera compilación de grandes éxitos, un álbum de 30 pistas, titulado Anthology 2002-2020. El 23 de agosto, Josh Teskey y Ash Grunwald estrenaron la canción "Thinking 'Bout Myself" en The Sound de ABC. La canción es el primer sencillo de su álbum colaborativo, Push the Blues Away, lanzado el 13 de noviembre de 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario