El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 19 de febrero de 2020

Maestros del Blues… Johnny Copeland, homenaje… por Javier Paco Miró






Por Javier Paco Miró


Johnny Copeland nació en Haynesville, Luisiana. Influenciado por T-Bone Walker formó los Dukes of Rhythm en Houston, Texas, e hizo su debut discográfico en 1956 firmando con Duke Records al año siguiente. Aunque sus primeros discos tuvieron poco éxito comercial, se convirtió en un popular número de gira durante las siguientes dos décadas. 



Sus primeros años de carrera discográfica abrazaron el blues, el soul y el rock and roll. Grabó canciones para Mercury, Golden Eagle y All Boy, entre otros. Su primer single fue "Rock 'n' Roll Lily", y más tarde cortó éxitos como "Down on Bending Knees" y "Please Let Me Know". En su mayor parte, sus temas presentaban a Copeland como vocalista más que como guitarrista. También grabó con Albert Collins y Robert Cray, ganando un Grammy en 1987 por Mejor álbum de blues tradicional, por el álbum Showdown.


La extensas giras de Copeland lo llevaron al Long Beach Blues Festival de 1983 y al Festival de Blues de San Francisco de 1988, tocó en el Festival de Jazz de Montreux de 1985 y como invitado con Stevie Ray Vaughan y Double Trouble. Junto a SRV interpretaron la canción de Bob Geddins "Tin Pan Alley" en el álbum recopilatorio de Vaughan Blues at Sunrise. . 


Murió, a la edad de 60 años, en Columbia-Presbyterian Medical Center, en la ciudad de Nueva York, por complicaciones de cirugía cardíaca por un trasplante de corazón seis meses antes. En 2017, Copeland fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues.





No hay comentarios:

Publicar un comentario