El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Maestros del Blues.. Tadeusz Nalepa…. y su blues polaco... y si estamos en Polonia vale detenerse en la prosa de nuestro célebre Witold Gombrowicz…




Fue un guitarrista, cantante y compositor de blues y rock polaco nacido el 26 de agosto de 1943 en Zglobien y fallecido el 4 de Marzo del año 2007 en Varsovia. Músico de excepción, artista de academia.  Siendo adolescente se graduó en violín, clarinete y contrabajo en la academia de música de Rzeszów, más luego se dedicó pura exclusivamente a la investigación de la guitarra complementando años después con la armónica. 




En 1963 gana el concurso de talentos de Szczecin y a partir de 1965 comenzó a desarrollar su actividad profesionalmente en bandas por él mismo armadas, por caso Breakout, y en solitario. En 1986, la revista Jazz Forum lo nombró el mejor músico, compositor y guitarrista. 



En 2003, Nalepa recibió la Cruz de Caballero de la Restituta de Polonia. Su discografía comprende sus diez trabajos con la mencionada banda Breakout la cual lideró durante 13 años y dieciséis trabajos en solitario. Una estatua lo inmortalizó en la ciudad de Rzeszów, más presimanete en los linderos a la academia de música  y sus canciones, de particular cadencia, visten y engalanan  las más logradas y excelsas antologías europeas del género…





Pensamientos al azar del Diario 1953-1969 de Witold Gombrowicz




-         ¿Acaso la ceguera que nos impide ver el mundo, la ingenuidad, la ignorancia son consecuencia de la pérdida de independencia?



-         ¡Dónde se ha visto que un escritor serio fraternice de esta forma con cualquiera!


-         …. Desde hace mucho tiempo proclamo que el juicio del inferior duele y hiere como “un zapato demasiado estrecho” y que no es verdad que a nosotros, los “escritores” no nos importe en absoluto.


-         Ahora bien, el hecho de que cada uno de nosotros, lo quiera o no, tenga que ser el centro del mundo y su propio juez supremo choca de manera evidente con el objetivismo que nos obliga a reconocer mundos y puntos de vista ajenos.


-         El desgarramiento más profundo del hombre, su herida sangrante, es justamente esto: subjetivismo- objetivismo. Es lo fundamental. Lo desesperante. La relación sujeto- objeto, es decir, la conciencia y el objeto de la conciencia, es el punto de partida del pensamiento filosófico.


-         A los ignorantes, para quienes la filosofía es un cúmulo de desatinos porque no entienden nada, me permito llamar la atención diciéndoles que es sobre una contradicción análoga que por ejemplo los físicos se rompen la cabeza….

   Mas sobre el autor en: Yo también leí a Gombrowicz - Revista Anfibia



No hay comentarios:

Publicar un comentario