El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

domingo, 21 de abril de 2019

Maestros del Blues… Indígenous.. blues y poesía de la Nación Nakota, fusión de culturas… Javier “Paco” Miró nos guía por territorio Sioux…




Por Javier “Paco” Miró







Blues. llanura y poesía ha brindado el blues desde diversos rincones, esta vez se trata de un país dentro de un país: la Nación Nakota…

Indígenous es una banda de blues-rock americano de Dakota del sur, puntualmente de la originaria Nación Nakota. El grupo originalmente estuvo formado por Mato Nanji en voz y guitarra, más tarde también en el bajo, junto a su hermana, Wanbdi en batería, voz y su primo Horse en percusión. Fue el primer grupo musical nativo americano en tener un Top 10 hit en la radio desde los años 70. Su música está influenciada por Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix y Carlos Santana.


El estilo y habilidad de Mato Nanji tiene dibujadas comparaciones a cada uno de estos guitarristas. La banda también ha compartido escenario con artistas de diferentes géneros musicales tales como B.B. King, Santana, Bonnie Raitt, Joan Baez, Indigo Girls, Jackson Browne, Dave Matthews Band y Los Lonely Boys. También han encabezado sus propias giras.



Los miembros de Nakota Nation crecieron en la Reservación india del Yankton Dakota del sur, donde su padre, Greg Zephier se convirtió en un portavoz para los derechos indígenas. En las décadas de 1960 y 1970, Zephie produjo su propia música e influenció a sus hijos con registros de músicos de blues como B.B. King, Buddy Guy, Freddie King y les enseñó a tocar sus respectivos instrumentos. La familia comenzó a presentarse juntos, y pronto los niños estaban tocando por cuenta propia. El grupo lanzó su álbum debut, “Things to do” en Pachyderm Records en 1998. En 1999 Indígenous ganó tres premios de música americana nativa con su disco de debut, incluyendo dos honores: álbum del año y grupo del año. La canción "Now you are gone" alcanzó el puesto #22 de Rock Mainstream Billboard. Amazon.com nombró a Indigenous  la banda Blues del año. B.B. King se convirtió en un admirador de su sonido e invitó a la banda para unirse a su gira  Blues Festival Tour. Más adelante, durante ese año, lanzaron un single  Blues This Morning, y un álbum de larga duración Live at Pachyderm Studios,   en 1999 continuó su impulso ganando dos premios  como el mejor álbum de Blues de música americana nativa y grupo del año en 2000.


Su siguiente LP titulado Circle los colocó entre los primeros puestos del  Billboard 's Top Blues Albums Chart  después de su lanzamiento en el año 2000.

Después de esto vinieron en el 2003 el álbum Indígenous y en el 2005  “Largo camino a casa” este ya con su propia etiqueta de registro. Más recientemente, la banda lanzó The Acoustic Sessions en junio de 2010.
Después de grabar su álbum de 2006, Persiguiendo el Sol, Mato comenzó a tocar con una nueva formación que incluía bajista Chaney Bryant y el baterista Ray Mehlbaum. En 2008, Mato escribió y grabó el álbum Broken lands que fue lanzado el 12 de agosto de 2008. En su último CD titulado  “Americanos Desapareciendo” del año 2012 Mato rindió homenaje a su padre, Greg Zephier, como asesor espiritual y portavoz del Consejo Internacional de tratados indios. También se lo dedicó a todos los jóvenes que aún viven en las reservaciones indígenas. Con “Americanos Desapareciendo” (su álbum comercial número 10),  lanzado  por el Blues Bureau International, una división del Shrapnel Record Group ,  obtuvo otra vez el premio del Premio de música americana nativa "Álbum del año" en el 2014.
Mato Nanji dijo en su momento sobre su padre: “Él es mi músico favorito... Simplemente sentí que era tiempo de hacer un homenaje a él y a su banda..”








“Los Nakota son junto con los Dakota y los Lakota son parte de la gloriosa nación Sioux que habitaron vastas regiones del Norte de Estados Unidos y Sur oeste de Canadá. Son aquellos legendarios de Nube Roja, Caballo Loco y Toro Sentado, son los que vencieron a las tropas de Coster, son el espíritu invencible.”

Dos poemas Sioux

El gran espíritu



Hubo un tiempo cuando la tierra era sagrada, y los ancianos eran como uno con él.
Un momento en que sólo los hijos del gran espíritu estaban aquí para encender sus fuegos en estos lugares donde no hay límites...
En ese momento, cuando había solamente formas simples, vi con mi corazón los conflictos por venir, y si iba a ser para bien o para mal, lo cierto es que todo cambiaria desde entonces.




Plegaria del Lobo



Su espíritu nos dio la vida tu poder nos dio fuerza su existencia nos ha dado propósito, hábilmente nos ensombrece.
Llenos de júbilo contemplamos la madre tierra lado a lado, voluntariamente compartimos amablemente esta tierra, era tanto que aullamos juntos. Juntos lloramos a nuestros ancestros. Miedo no miedo, pero abrazo somos el pueblo de los Sioux Somos el  lobo, nuestro hermano ancestral…



A propósito. Hace unos días y de manera coincidente el diario argentino Página 12 publica un artículo relacionado con nuestro posteo titulado El Último Guerrero en honor al Gran Cacique Nube Roja:


https://www.pagina12.com.ar/187080-el-ultimo-guerrero?commentId=c3008518-3930-49b4-9132-09da78ff8618

No hay comentarios:

Publicar un comentario