El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 6 de diciembre de 2018

Maestros del Blues… Jim Kahr y la inspiradora leyenda de John Henry, acaso el ícono al que el blues más poemas y acordes dedicó…




Nació en Chicago, el 11 de Octubre de 1952. Músico muy reconocido por sus pares. A los 20 años ya formaba parte de la banda del legendario bluesman Bobby Bland. El haber compartido escenarios con figuras de la talla de: Willie Dixon, Buddy Guy, James Cotton, Koko Taylor, Jimmy Rogers, Joe Cocker o Freddie King hablan de su nivel artístico. Acaso su palmarés se completa con haber sido la primera guitarra en la banda de John Lee Hooker. Desde 1992 alterna sus presentaciones entre Europa y EE.UU. Sus dos trabajos en estudio más destacados son Burnin´the Blues grabado en vivo en Berlín y Find My Way Home de reciente lanzamiento. 


La Leyenda de John Henry 


John Henry y Steam Drill por Julius Lester - Acuarela sobre papel

Cuenta la leyenda que John Henry era un esclavo negro liberado, un hombre de una fuerza increíble, quien, después de la guerra de secesión norteamericana, ingresó a trabajar en la construcción del ferrocarril. Era el mejor obrero en la vía del tren, el más fuerte y veloz. Un día llega una máquina, un taladro a vapor, con el fin de abrir un túnel, una máquina capaz de reemplazar a toda la cuadrilla de obreros. John Henry, para defender su trabajo, y el de sus compañeros, le propone un desafío al capataz, competir él contra la máquina perforando la montaña. El capataz acepta, y John Henry se prepara, su mujer llega a presenciar la hazaña, y aunque su nombre no siempre coincide, en todas las versiones del relato, ella siempre está vestida de azul. El hombre se despide de su mujer, le explica dónde están sus ahorros, toma en sus brazos a su pequeño hijo, y le explica que ese gran túnel que va a construir significará la muerte para él. Con dos enormes mazos en sus manos, el hombre empieza esa carrera imposible. Aunque la máquina es veloz, John es capaz de sacarle varios metros de ventaja. La máquina se detiene, se descompone, incapaz de seguir avanzando y John se abre paso por la montaña abriendo finalmente el túnel. John Henry ha derrotado a la máquina, sólo para caer al final, con su corazón colapsado por el esfuerzo. Su mujer corre junto a él, “siempre te seré fiel” le dice ella, antes de que él muera en sus brazos. 

John Henry, es un héroe del folclore norteamericano, sobre todo entre el afro americano, y las clases obreras. “Un símbolo de la marginalización obrera durante fines del siglo XIX. Es la ilustración más clara de la futilidad de luchar contra el progreso tecnológico. Algunos han propuesto que es un ejemplo de como muchos de los mejores y más capacitados trabajadores son marginados cuando las compañías están más interesados en la eficiencia y la productividad que en la salud y bienestar de sus empleados. Aunque John Henry prueba ser más eficiente que el taladro a vapor, él trabaja hasta la muerte y es reemplazado por la máquina, de todas maneras.”
Fuente: LNDS - La Naturaleza Del Software


No hay comentarios:

Publicar un comentario