El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 2 de agosto de 2018

Maestros del Blues. Ben Harper por Javier “Paco” Miró. Variedad de géneros, excelencia, complejidad y poesía en blues, en folk, en gospel, en jazz, en reggae, en country...




Por Javier "Paco" Miró






Nació en Pomona, California un 28 de Octubre de 1969. Creció entre Claremont y Pomona, ambas situadas en la región de Inland Empire, en una familia de músicos de orígenes muy diversos: su abuela paterna repartía a ancestros entre negros y cherokees y su bisabuela materna era rusa judía, procedente de Lituania. Fue a ella a quien dedicó su álbum Welcome to the cruel world.

Harper firmó con Virgin Records en 1992, año en el que grabó Pleasure and pain junto con Tom Freund, álbum que se limitó a 1.500 copias en vinilo. En 1994 publicó Welcome to the cruel world, que no recibirá la atención de la crítica hasta dos años más tarde. En 1995, el político Fight for your mind sale a la luz. Su tercer álbum, en 1998, fue The will to live, que se orientó hacia el blues y el folk alternativo, empezando a sonar en varias radios y contando con la aparición de su grupo de apoyo: los Innocent Criminals. Mientras tanto, escribió para otros artistas, colaborando con Beth OrtonJohn Lee Hooker y Government Mule.
                                                                                                   En 1997 y 1999 tocó en los Tibetan Freedom Concerts y se convirtió en telonero de grupos como R.E.M, Radiohead, Metálica, Peral Jam y The Fugees.



Su música no es fácil de clasificar, Ben Harper posee un estilo realmente indefinible, con letras transcendentales y cargadas de emotividad que abordan temas como la paz, dios y la religión, el medio ambiente o la política, a nivel conflictivo y con connotación reivindicativa. Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, Crece escuchando soul, folk, blues, r&b, reggae, hip hop, jazz y country entre otros, dándole un estilo muy particular a su música.


En 1999 publicó Burn to shine, colección de canciones que se pasean entre el jazz, el funk y el folk. En 2000 se convirtió en telonero de la gira de Dave Matthews Band y a comienzos de 2001 publicó Live from Mars, directo acústico y eléctrico de la gira del año anterior.
En 2003 sacó Diamonds on the inside y en 2004 se unió a los Blinds Boys of Alabama en el álbum There will be a light. En 2005 y también junto con los Blinds Boys of Alabama salió a la venta Live at the Apollo, álbum en directo.





En 2006 publicó su séptimo álbum de estudio, un doble CD que llevó por título Both sides of the gun. En 2007 salió a la venta en España Lifeline, álbum grabado en el Studio Gang de París nada más terminar la gira europea del año anterior, en tan sólo siete días y junto a la banda The Innocent Criminals. Lifeline fue grabado íntegramente con una clásica mezcladora analógica de 16 pistas, sin utilizar ordenadores ni pro-tools en ningún momento del proceso de la grabación. Este último álbum fue concebido, y sus canciones compuestas, prácticamente durante la gira de conciertos de su anterior álbum. El álbum recoge once temas, y tuvo como primer sencillo «In the colours».
En 2009 Ben Harper dejó aparcada su banda The Innocent Criminals para sacar a la luz su décimo álbum, White lies for dark times, junto con la banda Relentless 7, dando así un giro genuinamente rockero a su carrera. Compuesto por otros once temas, el primer sencillo fue «Shimmer and Shine».

En enero de 2013 apareció el disco Get Up!, en el que Ben Harper está acompañado por el célebre armonicista de blues Charlie Musselwhite que fue presentado con una espectacular gira internacional Musselwhite pasó por esta sección allá por Diciembre de 2014 






El tema well well well que canta con los Blind boys de Alabama contiene letra de Dylan muy adecuada a estos tiempos de rufianes




El hombre que robó el agua nadará para siempre
pero nunca llegará a las tierras de las costas doradas
la luz blanca tenue atormentará su corazón
hasta que él sea sólo un recuerdo perdido en la oscuridad.
Cava un hoyo en la tierra directamente al infierno,
hasta que no quede más de agua en el pozo, bien, bien,
cuando estés caído de rodillas con nada más que vender
prueba cavar un poco más .



Permanecer Fiel


He aprendido a decir adiós demasiado joven
he aprendido a esquivar las palabras
como las balas de un arma...
¿Cuanto tiempo puedes rezar
y todavía no ver un cambio?
Permanezco fielmente.
Algunas cosas
tienes que dejar que se pierdan
algunas batallas,
tienes que dejar sin luchar...
Entonces la verdad simplemente se pierde
en todo lo que no nos arriesgamos a decir
y en todo lo que no podemos explicar.
Pero permanezco fielmente...


Ahora tengo miedo una vez mas
esto tiene que ocurrir
cuando todo se vuelve oscuro.
Nada permanece igual
Ahora estoy únicamente con lo que perdi...
Y mis memorias
se transforman en lagrimas
se transforman en fuego, sangre y dolor
y permanezco fielmente.





Suzie Blue


No me cantarías un blues?
Cántame algo que mi corazón pueda usar;
la miseria ama una sinfonía.

Tú rostro, tu bello rostro se pierde en la multitud
y dices que nadie está allí para escucharte llorar

¿Dónde aprendiste a hacer eso tan bien?
Supongo que sería un besar y decir
Sí es un secreto, ¿por qué me mostraste?

Pero estás lejos del amor que solías tener,
no te sientes ni te mires envejecer
el día es nuevo, Suzie Blue
el día es nuevo...

La vida real te ha defraudado
alguien despojó la joya de tu corona
todo el mundo le debe a todo el mundo algo
los besos del cielo en tus brazos
y le haremos el amor a los recuerdos
siempre nos verán
el día es nuevo, Suzie Blue
el día es nuevo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario