El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

martes, 19 de junio de 2018

Maestros del Blues. Deborah Coleman, nos la evoca Javier “Paco” Miró





Por Javier "Paco" Miró

Tomando en cuenta los últimos sucesos, esta semana los grandes del blues debe ser una mujer. Deborah estaba en mi lista para arrimarla, en los últimos días me entere de su partida.

Te acerco unos versos desprolijos inspirados en esta lucha (sentite totalmente libre para ponerlo o cajonearlo en el olvido, me dice Paco)


Al decir de Cortazar el término cronopio no está relacionado con el tiempo, y cuando ahondó en él durante sus escritos definió a los cronopios como entidades verdes y húmedas.



“verde y rojo
sin mantel ni mesa puesta
de esta sangre tanta espera redimida
rojo y verde contragolpe de siniestra
osadía de los cuerpos alcanzados
incansable clamor que no se adiestra
mares verdes de mujer y valentía
disparate desespero postergado
primavera de cronopios tropelía
sinvergüenzas desalmadas
con reclamo
desbordante mestizaje de derechos
plusvalía de coraje en este tiempo
verde rabia entre un gris
feminicida”






Deborah Coleman  Nació el 3 de Octubre de 1956 en Portsmouth, Virgina, EE.UU. Fue una notable cantante, guitarrista y compositora de Blues, nominada nueve veces en los W.C Handy Awards. Creció en San Diego, San Francisco, luego Bremerton, Washington y más tarde Chicago siguiendo estudios militares al igual que su padre. Hablando de su familia podemos afirmar que la música era algo natural. Con un Papá pianista, dos hermanos guitarristas, su otra hermana también guitarrista y vocalista no fue para nada una aventura dedicarse a la ella desde sus ocho años. 


A lo largo de su carrera tocó en los mejores eventos de música blues como el North Atlantic Blues Festival (2007), el Waterfront Blues Festival (2002), el Festival de Jazz de Monterey (2001), el Ann Arbor Blues and Jazz Festival (2000), el Sarasota Blues Festival (1999), el San Francisco Blues Festival (1999) y el Fountain Blues Festival (1998). Su debut con el sello Blind Pig, fue con el álbum de baladas y blues, No Puedo Perder, del año 1997). 

Su versión del tema de Billie Holiday "Fine and Mellow" consiguió mucha difusión en las emisoras radiofónicas públicas, alrededor de EE. UU. Luego Soul Be It del 2002 incluyó los temas "Brick", "My Heart Bleeds Blue", "Don't Lie to Me" y el blues bailable, "I Believe". Fue seguido por What About Love?  en el 2004 y Stop the Game  en el 2007). Time Bomb ese mismo año presentó a tres mujeres músicas de blues: Coleman, Sue Foley y Roxanne Potvin. Falleció el 12 de abril de 2018 de una pulmonía.


1 comentario: