El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 15 de marzo de 2018

Maestros del Blues. JJ Cale.... sobre el Tulsa Time postea Javier “Paco” Miró




Por Javier "Paco" Miró




Esta vez un invitado de lujo,
un sonido autentico
como el eco de la lluvia
en un día caluroso de verano,
lleno de sentimiento
que colma de sensaciones
el alma y la gratifica.






John Weldon Cale nació en Oklahoma City el 5 de diciembre de 1938 y falleció en  La JollaCalifornia el 26 de julio de 2013. Más conocido como JJ Cale fue un músico y compositor estadounidense, uno de los fundadores del sonido Tulsa, género musical con influencias del blues, del rockabilly, del country y del jazz. El estilo personal de Cale ha sido descrito a menudo como «relajado» y sus canciones han sido ampliamente versionadas por artistas como Eric Clapton, la banda PhishJerry GarcíaWaylon JenningsLynyrd SkynyrdJohn Mayer y Bobby Bare.



Creció en Tulsa, Oklahoma y se graduó en la escuela secundaria en 1956. Junto a otros músicos jóvenes de Tulsa, Cale se trasladó a Los Ángeles a comienzos de la década de 1960, donde comenzó a trabajar como ingeniero de sonido en diferentes estudios. Debido a su poco éxito como artista, regresó a Tulsa y consideró abandonar la industria musical hasta que Eric Clapton versionó «After Midnight» en 1970. Su primer álbum, Naturally, estableció su propio estilo musical, descrito por Richard Cromelin en Los Ángeles Times como «un híbrido único de bluesfolk y jazz, marcado por surcos relajados, la guitarra fluida de Cale y una voz lacónica.






Su mayor éxito en los Estados Unidos, "Crazy Mama", alcanzó el puesto 22 en la lista Billboard Hot 100 en 1972. En el documental To Tulsa and Back, Cale relató que recibió una oportunidad para aparecer en el programa American Bandstand para promocionar la canción. Cale declinó la oferta cuando supo que no podía llevar a su grupo que tenía que cantar en playback



Cale también fue conocido por su rechazo y aversión al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódicas. Fue un artista de culto para los músicos, y relativamente desconocido para el público durante los últimos 35 años.






El lanzamiento de su álbum To Tulsa and Back en 2004, así como la aparición en el Festival Crossroads de Eric Clapton en 2006 y el estreno del documental To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale, acercaron su discografía a un nuevo público, más joven y más amplio.  A finales del 2006, publicó un álbum en colaboración con Clapton, The Road to Escondido, que ganó el Grammy al mejor álbum contemporáneo de blues en la 50ª edición de los premios en 2008.






El 26 de julio de 2013, Cale falleció en el Hospital  Scripps de La JollaCalifornia a consecuencia de un ataque al corazón. Clapton recordó en su homenaje que la música de Cale lo ayudo a atravesar sus días mas obscuros.




JJ Cale fue un inspirador para los amantes del género, sean ellos músicos, compositores, arregladores, instrumentistas, artistas de sesión, improvisadores sobre tablas, cantantes callejeros o simples melómanos. JJ Cale no puede quedar en la historia del blues solo somo el silente y apocado creador de Cocaine, acaso la página de su obra que le generó el mayor rédito comercial. Tal vez por eso, en esta oportunidad y como homenaje, son ocho trabajos los que se presentan a consideración de nuestro reducido pero fiel grupo de seguidores. En ellos se pueden cotejar que su versatilidad nunca se vio sometida a la corrupción que propone la temporalidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario