Tab Benoit nació en Baton Rouge, Louisiana, el 17 de
noviembre de 1967. Músico de blues, en su triple faceta de compositor,
guitarrista y cantante. Su versatilidad en las cuerdas le permite combinar las
distintas formas de interpretación dentro género. Su Fender Telecaster Thinline
se lleva perfectamente bien con los acordes del Delta como los de Texas. Como
dato adicional a su persona es su compromiso humanitario por el medio ambiente,
habiendo fundado en el año 2003 Voice of the Wetlands, una organización que
promueve concienciar sobre la preservación de los humedales costeros. Su
carrera la comenzó en los clubes de Nueva Orleáns aprendiendo blues en las
facultades de las leyendas, bares y
tabernas en donde se dan cita los más talentosos músicos del género. Allí en el
Blues Box conoció y tocó junto a Tabby Thomas, Raful Neal y Henry Gray. Desde
1991 es un permanente animador de cada uno de los encuentros musicales que se
relaizan a los ancho y a lo largo de EE.UU. lleva grabado 20 trabajos habienmdo
sido el primero Agradable y Cálido de 1993, el ultimo es del 2015 y se titula
Tren Nocturno..
.. y hablando de tren nocturno..
Cuestión de Clases
(Taller literario
Biblioteca Popular José A. Guisasola)
La fronda no dejaba
vislumbrar en su totalidad la magnitud de la tragedia. Aunque decir tragedia es
un tanto falaz. Aquí la impericia provocó el incidente. Tragedia implica la
lucha ancestral de lo justo contra lo justo; fenómenos que el género humano
sólo puede apreciar a través de las artes, en especial el teatro, cuando se
decide espectar sobre intereses ajenos. Impericia e incidente comparten el
vínculo de la competencia, caminan por senderos en donde lo evitable permanece
oculto tras el siempre dispuesto sofisma accidental o culposo. De modo que
anhelar el hallazgo de los responsables que tuvieron participación en el evento
era una aspiración tan disparatada como utópica. Ni el mantenimiento de las
vías, ni el estado de los durmientes, ni la prestación de los vagones eran
asuntos a considerar. Las cámaras y los informes periodísticos se centralizaban
en las víctimas del sector súper pullman, eslabón que había contado con el azar a su favor. El
furgón de los virtuosos pudo mantener su equilibro contando con algunos pocos y
leves contusos que lamentar. Si bien sufrió el mismo cimbronazo, su estructura
conservó la verticalidad gracias a los dos carros pullman que se alineaban
delante de él, permitiendo contener su desordenada inercia. En éstos el caos
era factor predominante. La severa inclinación impedía a sus pasajeros un
correcto y ordenado éxodo. La preocupación sobre el equipaje era motivo de
coloquios y discusiones acaloradas. Más de un reportero tuvo que afrontar el
papel de mediador para abortar todo posible conato de violencia. Podría
afirmarse que las pérdidas humanas en la sección pullman de la formación fueron
mínimas. Muy pocos atendían que la criada de la familia Durañona había
fallecido tras rodar por las vías en momentos que salía del sanitario público.
Lo tangible era que parte de sus restos mutilados fueron hallados momentos
después de cumplirse con el traspaso de los efectos personales correspondientes
a cada excursionista. Los tres vagones de primera clase mostraban un aspecto
imponente. Decenas de órganos amputados permanecían inmóviles y escondidos bajo
las maletas y atavíos particulares. Las familias sobrevivientes procuraban
colaborar con los aquejados debido a que la prioridad de auxilio oficial estaba
reservada para las víctimas de los coches precedentes. Gritos y lamentos
desgarradores provenían del nivel turista. Sus tres carros volcados y hundidos
en los bañados linderos daban por sentado que por fuera del voluntarismo era
muy poco lo que se podía hacer. Las organizaciones de socorristas no estaban
preparadas para semejante contingencia. La corruptela se hizo presente de
inmediato. Aquellos pasajeros con efectivo disponible tenían mayor oportunidad
de abrigo y asistencia. Como consecuencia de ello su evacuación se produjo
rápidamente bajo la honorable excusa de despejar el sitio, garantizando de ese
modo la eficacia del operativo. La cámaras televisivas y los compungidos
cronistas acreditados en la zona por los medios de comunicación acompañaron con
suma dedicación a los primeros afectados que arribaron al Hospital Regional.
Entre tanto en los pantanos, el silencio y el desamparo habían ganado la
escena; sólo unos cuantos cuervos quedaron supervisando, en la turbiedad
nocturna, el estado de los tres vagones clase turista, hundidos bajo la
ciénaga.
Tres vagones clase turista, hundidos bajo la cienaga, solo unos cuervos testigos de la turbiedad nocturna, gritos y lamentos. Solo la guitarra del Bluesman contara la verdad de la tragedia . Muy buena historia , terrible guitarrista, desgarrante voz
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