El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Maestros del Blues ... Melody Ángel... un hallazgo del Perito en Blues Javier “Paco” Miró... y un poema a la sin nombre...


Por Javier "Paco" Miró




Mi madre me llamó Melody Ángel,  el resto es historia. Melody por Melody



“Nina Simone dijo algo en los años 60, que me impactó tanto que cambió el curso de mi vida para siempre. Ella me mostró que cantar mi verdad podría ayudar a liberar e inspirar a mi gente. ¡Una sola voz podría cambiar el mundo!
Nina Simone dijo: "Escogí reflejar los tiempos y las situaciones en las que me encuentro a mí mismo. Para mí, es mi deber".
Melody Ángel no es un nombre artístico, es el nombre en mi certificado de nacimiento. Nací y me crié en el lado sur de Chicago. Comencé a cantar a los 7 años, y cuando tenía 13 mi madre me compró mi primera guitarra de la casa de empeño local. Dediqué mi día y noche a enseñarme a jugar. Una vez que aprendí 5 canciones de Jimi Hendrix, armé mi primera banda y nunca miré hacia atrás. Jugué en su mayoría covers hasta que encontré el valor para decir lo que realmente estaba en mi corazón. Recientemente publiqué mi primer EP, "In This America". Recientemente he jugado el Chicago Blues Festival, Buddy Guy's Legends, y Antone's en Austin TX.






Crecer en Chicago es muy duro para un niño negro. Tuve que lidiar con tanta injusticia y racismo, que pensé que era todo lo que el mundo me mostraría. ¡La música me salvó de esa realidad sin esperanza y me llevó a todo el mundo! La verdad de mi historia y mi circunstancia actual me permiten caminar por esta tierra con la cabeza bien alta, porque sé que la supervivencia está en mi sangre. El conocimiento es mi poder y quiero transmitir ese conocimiento a mi comunidad, la única forma en que sé hacerlo, y eso es con un micrófono en mis labios y un Fender Strat en la mano”.




- La canción que nos precede “ The question of U” es de Prince, músico que nunca fue  de mi agrado, bueno es reconocer que te encontrás con terribles solos, pues era sin dudas un virtuoso de la guitarra..
Melody Fue una de las revelaciones del Blues Festival en Byron Bay , Australia.


Sin nombre

No tengo grandes pretensiones,
la ambición es algo
que nunca he podido desarrollar,
y ahora que soy viejo
no me parece acorde laborar en ello.
Sueño con que algún día,
acaso disperso, distraído,
se acerque sorpresivamente
y me abrace y se deje abrazar,
y cuando rito de separación
se imponga por temporalidad
dialogar con la mirada,
y decirnos a los ojos y con los ojos
todo aquello que no consta
en los libros sapienciales
debido a que no existe lenguaje
para su descripción.
Y que luego, igual de disperso y distraído,
se vaya, pero solo hasta la próxima vez,
para que este pequeño acto de amor
se transforme en hábito,
en palabra que no necesita contratos ni juristas,
en melodía, en su canción, en mi poema…
Cuando me refiero a guardarme por un tiempo
hablo pura y exclusivamente de usted.
Porque al amor debo seguir tratándolo de usted.
Fue un error de mi parte la osadía de tutearlo
y confiar que por fin había logrado besarle la mano.
Dejarlo descansar, acaso entender que amar bien
también significa abdicar.
Me resulta complicada la experiencia.
Levantarse a las tres de la madrugada
y no permitirle a Morfeo continuar con su rutina.
Hay horas que delatan insolvencias.
Pero debo continuar con mis otros incisos de la vida,
debo seguir buscando almas sensibles y nobles,
como la suya, intentar atraerlas y sentirme,
aunque sea por un breve lapso menos solo,
tal vez un poco más querido,
y eso solamente se logra cuando uno
se pone a disposición de la alteridad.
Juro que con usted lo intenté y puse el alma,
lamento que no me haya alcanzado.
Todo esto sabiendo que el inexorable después
marcará tintas de abandono,
porque así lo desea el Anfitrión.
Por suerte no tengo los talentos poéticos
ni la valentía de Luque y de Becerra
de manera que nadie cuenta conmigo,
ni las musas ni los espectros,
para un épico sacrificio.
Me desprecio por no haberla podido colmar,
por no haber provocado su locura
y que me sienta cerca, en su mundo íntimo,
en sus doce acordes, en su mirada,
en su cama y en su sudor de espectro homenaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario