tag:blogger.com,1999:blog-4280871885193157711.post8556049032873734783..comments2023-06-16T02:44:05.851-07:00Comments on BLUES, LLANURA y POESÍA : La razón de la banalidad puraBlues, Llanura y Poesíahttp://www.blogger.com/profile/14131378065388831895noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4280871885193157711.post-27242582079841265932016-12-26T15:35:55.628-08:002016-12-26T15:35:55.628-08:00Si se me permite , quisiera agregar cierta informa...Si se me permite , quisiera agregar cierta informacion adicional a la brillante exposicion.<br />Curiosamente el termino tiene origen en el el sistema feudal francés, instalaciones técnicas que el señor feudal tenía la obligación de mantener y de poner a disposición de todos los habitantes del señorío, y como contrapartida, esos habitantes solamente podían utilizar, mediante pago, esas instalaciones técnicas. Así se constituía pues una serie de monopolios tecnológicos, que al campesino le resultaba muy caro pagar, y que cuando la cosecha era mala sencillamente lo arruinaba.<br />Las principales banalidades utilizadas en esos tiempos fueron :<br />• el horno banal <br />• el molino banal <br />• la prensa banal <br />Luego tomo el sentido de algo vulgar , intrascendente o de poca importancia(si bien para los campesinos aquellas instalaciones eran de vital importancia)<br />En 1961, en Israel, se inicia el juicio a Adolf Eichmann por genocidio contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. El juicio estuvo envuelto en una gran polémica y muchas controversias. Casi todos los periódicos del mundo enviaron periodistas para cubrir las sesiones, que fueron realizadas de forma pública por el gobierno israelí.<br />Una de las corresponsales presentes en el juicio, como enviada de la revista The New Yorker, era Hannah Arendt.<br />Eichmann fue acusado de crímenes contra la humanidad y de pertenecer a un grupo organizado con fines criminales. Eichmann fue condenado por todos estos crímenes y ahorcado en 1962, en las proximidades de Tel Aviv.<br />En 1963, basándose en sus reportajes del juicio y sobre todo su conocimiento filosófico-político, Arendt escribió un libro que tituló Eichmann en Jerusalén desoyendo las sugerencias de su editor Sony Pearson que se inclinaba por el título “Eichman breve visita a Jerusalem’En él, describe no solamente el desarrollo de las sesiones, sino que hace un análisis del «individuo Eichmann».<br />Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», el «pozo de maldad» que era considerado por la mayor parte de la prensa. Los actos de Eichmann no eran disculpables, ni él inocente, pero estos actos no fueron realizados porque Eichmann estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócrata, un operario dentro de un sistema basado en los actos de exterminio.<br />Sobre este análisis Arendt acuñó la expresión «banalidad del mal» para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, sólo por el cumplimiento de las órdenes. La tortura, la ejecución de seres humanos o la práctica de actos «malvados» no son considerados a partir de sus efectos o de su resultado final, con tal que las órdenes para ejecutarlos provengan de estamentos superiores.<br />Hannah Arendt discurre sobre la complejidad de la condición humana y alerta de que es necesario estar siempre atento a lo que llamó la «banalidad del mal» y evitar que ocurra.<br />El celebre Filologo Frances ,Abelardo Roldan Leroux experto en semiótica y Enologo Honoris causa de la Universidad La Sorbone critico duramente a Arendt descreyendo sobre la supuesta inocencia de los individuos banales que producen bajo actos supuestamente banales horribles males a otros seres humanos.<br />Introdujo en los círculos de estudiosos del significado el termino “bananalidad” con el cual se refiere al grupo de vocablos e ideas expresadas irresponsablente por individuos comunes luego de sesiones de injerencia de altos volumenenes de bebidas de contenido etílico declarados con torpeza y dificultad, a menudo acompañados de ruidosas carcajadas y repetidas liberaciones de gruesas flatulencias sin consecuencia maligna para nadie. <br /><br /> <br />JAVIER PACO Y EL LOCOhttps://www.blogger.com/profile/10922006621252795381noreply@blogger.com