El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

lunes, 4 de enero de 2016

EL MARGINAL (Décimas en octavas)... y Cafrune pone el final..





                                                                                          

A cuento de la memoria
y este tiempo de descuento
sin esbozo de lamento
transito algo de mi historia.
Libre retahíla de amores
por senderos concedidos
de lado quedan favores
y sueños incomprendidos
la silueta del mendigo
y un deseo adormecido.

Arropado por mortajas
desando vagos convenios
crepúsculos harapientos
anónimos y sin dueño.
Lacerado por cenizas
crecí rabiando prudencias
callando tontas malicias
y exiliado por decencia,
no me sirven las noticias
no me sirve la clemencia.

Sin destino hallé confín
de certezas y de dudas
manual que todo paisano
debería amortizar,
y a poco fue que entendí
aquello a memorizar
y cual si fuera capital
que acampa junto a la huesa
más gravoso que llevar
el pan y el vino a la mesa.

Ningún dilema me tienta
no soy cantor que critica
lo que digo me molesta
más no lo puedo evitar,
imposible especular
ante el fraude y la rapiña
no me disfrazo ni acuso
por simple arrebato moral
comprenda si mal me excuso
tumbado en un totoral.

Supe mantener querencia
y supe andar vizcacheando
lo puro del buen aldeano
no me atrevo a sopesar.
Quien pudiera precisar
aquello que es discutible
las recetas infalibles
suelen a veces callar
los usureros calibres
y el tesón por degollar.

Vivo en un pago medroso
huidizo para vocear
lo injusto del poderoso
al momento de carnear.
Y la cosa no termina
con la simple sumisión
en ocasiones lo elije
como síndico y rector,
no le de vuelta paisano
ser libre es tener valor.

Se rinde culto a Maciel
y al Nírido Santagada
pero guay de parecerse
en sus luchas y estocadas.
Que todo quede en un busto
o en una calle cortada
que nadie se atreva pues
a reprender al baqueano
que castiga a su tobiano
para humillarlo después.

Los mejores pantalones
se lucen en la Rural
cuando es dable demostrar
que el patrón es generoso.
Vacile de lo primero
que le quieran enseñar
el rendido no revela
sus dolencias y su pena
sólo aspira a subsistir
aferrado a su cadena.

Se afilian las mayorías
al subsidio y la prebenda
se especula del Estado
se despilfarra la hacienda.
El modesto jornalero
no cuenta con bienvenidas
él se sabe minoría
en cuestiones del deber
no alcanza con ser medido
sólo la meta es tener.

Me tientan las generales
de lo que marca la estima
me hago cargo de mi Pago
de su paisaje y su rima.
El conocer sus miserias
me permite disfrutar
de sus enormes cadencias
y su puesta sin igual
la aldea guarda hidalguías
más allá de todo mal.

Hay fulanos con estirpe
que en su sangre ven blasón
yo les pido humildemente
que me extiendan su perdón.
Mas soy un ignoto coplero
desprolijo en sus decires
que guarda por este Pago
un sentimiento carnal
sin apellido de alcurnia
sin apetencia banal.

Mi humor es apenas rojo
corta en mi zarza y mi brote
no me cuelga en el cogote
ni premio ni bendición.
Le comento en la ocasión
que no hay legua con mi gracia
que para suerte o desgracia
la renta no es mi calado
por eso siento el desprecio
del presente y el pasado.

Varias veces me libré
del Pago y sus perrerías
si uno escapa está dejando
la mesa presta y servida.
Los malandras y los necios
tienen aguante y paciencia
conocen como una ciencia
que la lucha no es eterna
que el carente y su conciencia
juegan tute en la taberna.

Sigo porfiando en la justa
con heridas y reveses
los trigales y las reses
se olvidaron de la fusta.
La sapiencia popular
pendonea en armatostes
con reinados poco claros
como alambrado sin postes,
cucardas y peroratas
surcadas por los azotes.






1 comentario:

  1. Las decimas de primera ,la triste y pura verdad,la honestidad en la pluma ,el lenguaje emocional,pa completarla “el Turquito” inmenso,como un mural, que falta que estas haciendo,que ausencia dejaste aca’.

    ResponderEliminar